WebP, el formato que va a substituir a JPG, PNG y GIF en internet
WebP es un formato de imagen moderno que proporciona una compresión con y sin pérdida superior para imágenes en la Web. Con WebP, los webmasters y los desarrolladores web pueden crear imágenes más pequeñas y enriquecidas que hacen que la Web sea más rápida.
El tamaño de las imágenes WebP sin pérdida es un 26% más pequeño en comparación con los PNG. Las imágenes con pérdida de WebP son entre un 25% y un 34% más pequeñas que las imágenes JPEG comparables con un índice de calidad SSIM equivalente.
WebP sin pérdida admite transparencia (también conocido como canal alfa) a un costo de solo 22% de bytes adicionales. Para los casos en que la compresión RGB con pérdida es aceptable, el formato WebP con pérdida también admite transparencia, que, por lo general, proporciona tamaños de archivo 3 veces más pequeños en comparación con PNG.
Se admiten imágenes con pérdida y sin pérdida, y transparencia en las imágenes WebP animadas, que pueden proporcionar tamaños reducidos en comparación con GIF y APNG.
Cómo funciona WebP
La compresión WebP con pérdida usa codificación predictiva para codificar una imagen, el mismo método que usa el códec de video VP8 para comprimir los fotogramas clave en los videos. La codificación predictiva usa los valores en bloques de píxeles vecinos para predecir los valores en un bloque y, luego, codifica solo la diferencia.
La compresión WebP sin pérdida usa fragmentos de imágenes ya vistos para reconstruir de manera exacta los nuevos píxeles. También puede usar una paleta local si no se encuentra una coincidencia interesante.
- Técnicas de compresión WebP en detalle
Un archivo WebP consta de datos de imagen VP8 o VP8L y un contenedor basado en RIFF. La biblioteca Libwebp independiente sirve como una implementación de referencia para la especificación WebP y está disponible en nuestro repositorio de Git o como un tarball.
Compatibilidad con WebP
WebP es compatible de forma nativa con Google Chrome, Safari, Firefox, Edge, el navegador Opera y muchas otras herramientas y bibliotecas de software. Los desarrolladores también agregaron compatibilidad con una variedad de herramientas de edición de imágenes.
WebP incluye la biblioteca de codificación y decodificación liviana libwebp y las herramientas de línea de comandos cwebp y dwebp para convertir imágenes hacia y desde el formato WebP, así como herramientas para ver, combinar y animar imágenes WebP. El código fuente completo está disponible en la página de descarga.
Descarga del convertidor WebP
Convierte tu colección favorita de PNG y JPEG a WebP descargando la herramienta de conversión cwebp ya compilada para Linux, Windows o macOS.
Cuéntanos tu experiencia en la lista de distribución del proyecto.
¿Qué es WebP?
Aunque estamos hablando de él como un nuevo formato de imagen, WebP fue desarrollado por Google en 2010. Es un formato de imagen similar a los PNG o JPEG normales, pero admite la compresión de imágenes sin pérdida y con pérdida, lo que la hace significativamente más pequeña en tamaño que sus predecesores.
La principal diferencia entre los métodos de compresión con pérdida y sin pérdida es qué, después de la descompresión, la compresión con pérdida recrea una copia fiel de los datos originales con diferencias insignificantes. Por el contrario, la compresión sin pérdidas produce exactamente los mismos datos.
Esto significa que, por lo general, el formato con pérdida será algo más pequeño que su contraparte. En el caso de WebP, hay una reducción de tamaño aún mayor: WebP sin pérdida es aproximadamente un 25 % más pequeño que PNG, y su versión con pérdida puede ser hasta un 35 % más pequeña que el popular JPEG.
¿Porque es esto importante?
Cuando hablamos de imágenes en la web, el tamaño realmente importa, y cuanto más pequeñas sean, mejor. No importa cuánto esté optimizado un sitio, si tiene incluso un archivo de imagen enorme en su página web, los navegadores web necesitarán más tiempo para descargarlo antes de renderizarlo y mostrárselo a sus visitantes. Básicamente, cualquier cosa que resulte en la transferencia de más datos ralentiza el tiempo de carga de su página. Es por eso que los creadores de sitios web generalmente deben elegir entre contenido visualmente rico y una entrega rápida del sitio web.
WebP es útil en la batalla constante entre la calidad y el tamaño de la imagen porque ahora puede tener imágenes más grandes y de mejor apariencia que consumen una fracción del ancho de banda que consumiría un PNG.
Sin entrar en muchos tecnicismos, WebP incorpora un nuevo algoritmo de codificación, lo que hace que el formato de imagen sea superior a PNG, que existe desde 1997, y a la aún más antigua compresión de imágenes JPEG que se introdujo en 1992. La tecnología detrás de este nuevo formato es se llama «codificación predictiva» y se basa en una metodología utilizada para la codificación de video. La codificación predictiva utiliza bloques de píxeles vecinos para predecir el valor de un bloque específico y solo codifica la diferencia entre ellos. El mismo píxel se puede copiar varias veces dentro del archivo y los datos superfluos se pueden eliminar. En otras palabras, solo se guardan los datos que cambian de bloque a bloque, reduciendo así el espacio de almacenamiento.
Tasa de adopción de WebP
En resumen, WebP tiene mejor compresión, gran calidad y es una victoria tanto para los webmasters como para los usuarios. Pero si es tan beneficioso, ¿por qué no se convierten todas las imágenes en la web? La respuesta es simple: adopción por parte de los navegadores. Cada nuevo tipo de medio que se presenta depende del navegador utilizado por el visitante. Hasta ahora, Chrome, Edge, Firefox y Opera tenían soporte para WebP, lo que dejaba fuera solo a uno de los grandes jugadores: Safari.
Teniendo en cuenta que el iPhone es un dispositivo importante en el tráfico móvil cada vez mayor, no sería óptimo ignorar a los usuarios de iPhone, quienes no podrían cargar imágenes en formato WebP. Este razonamiento hizo necesario implementar diferentes técnicas para generar copias WebP de imágenes en los navegadores que lo admiten y recurrir a los PNG y JPG originales para los dispositivos que no lo admitían.
Sin embargo, esto todavía no es óptimo porque significaba espacio adicional en disco, HTML adicional o JavaScript adicional en su sitio. Afortunadamente, con el último anuncio de Apple, WebP tiene la oportunidad de generalizarse. La información de soporte en vivo sobre el formato de imagen WebP se puede encontrar en el sitio web «¿Puedo usar?».
La mayoría del software de generación de imágenes ya admite guardar imágenes en WebP. Las empresas modernas de alojamiento web ya lo ofrecen como parte de sus servicios. Además, hay una serie de herramientas visuales y de terminal gratuitas proporcionadas por Google y muchos otros desarrolladores que le permiten generar una copia WebP de su imagen.
Aunque todavía no estamos en un punto en el que será el único formato en sus servidores, tener y usar imágenes WebP es una gran mejora para agregar a la funcionalidad de su sitio y definitivamente algo que sus usuarios apreciarán.
¿Necesitas ayuda en el marketing online de tu empresa?
Si quieres consultar, asesorarte o tienes dudas acerca de las posibilidades que te ofrece una buena estrategia de marketing online puedes contar conmigo.
Soy Enric Gómez, experto en marketing online y gestión de redes sociales.