Si tengo archivos de vídeo en un almacenamiento en la nube independiente de mi página web en WordPress, ¿puedo vincular esos vídeos y venderlos como productos digitales descargables? No quiero almacenar vídeos en mi página web en WordPress.
La respuesta corta es sí: WooCommerce puede vender vídeos descargables (o cualquier tipo de producto descargable).
La respuesta más larga es que hay muchas formas de vender vídeos. Puedes hacerlo con WooCommerce por sí solo o puedes mejorar la experiencia con algunas extensiones.
Cómo vender videos descargables con solo WooCommerce
Muy bien, comencemos con la opción fácil: tienes WooCommerce (sin extensiones) y quieres vender vídeos.
Puedes comenzar creando un nuevo producto en WooCommerce. Querrás verificar tanto digital como virtual.
Almacena vídeos en tu página web
En la configuración descargable, puedes cargar un video directamente en tu página web en WordPress. Cuando hagas esto, se establecerá la URL del archivo descargable. Y cuando un cliente realiza la compra, obtendrás el enlace para descargar el archivo directamente desde tu página web.
Videos en streaming
Desafortunadamente, los vídeos tienden a ocupar mucho espacio en el disco duro. Por lo tanto, la mayoría de los planes de alojamiento no te permitirán cargar vídeos grandes. Para evitar esto, puedes utilizar varios servicios. Lo más fácil es utilizar un servicio de transmisión de terceros como YouTube, Vimeo o Wistia.
Seguiré adelante y usaré YouTube porque casi todo el mundo está familiarizado con él. Cuando subes un video, puedes establecer la visibilidad en No listado. Esto evitará que aparezca en los resultados de búsqueda de YouTube. La única forma de acceder al vídeo es con una URL directa que solo tu tienes.
Luego copia esta URL y en la pestaña avanzada puedes pegarla en las notas de compra.
El cliente verá el mensaje:
Vídeos descargables
La transmisión es excelente, pero a veces realmente quieres tener vídeos descargables. Si ese es el caso, YouTube no es el mejor. Es posible que desees utilizar un servicio como Dropbox que te permite cargar cualquier tipo de archivo sin formato. Y se puedes acceder a esos archivos a través de un enlace público que cree.
Subiré algo a mi Dropbox, haré clic derecho en el archivo y luego copiaré el enlace público.
Copiaré ese enlace en WooCommerce
Y como es habitual una vez finalizada la compra, se enviará un correo electrónico con el enlace. O los clientes pueden verlo en la página Mi cuenta.
Piratería
Alguien está inevitablemente preocupado por la piratería. Y lo entiendo. Es su arduo trabajo lo que creó este vídeo y no quiere que nadie más lo robe y gane dinero con él. Ese es un sentimiento totalmente normal.
Desafortunadamente, siempre habrá (una pequeña cantidad de) piratería y, por lo general, no vale la pena invertir tiempo para proteger tus videos.
Ninguno de los métodos anteriores es infalible. Alguien podría compartir el enlace o el archivo con un amigo. Si ve mucha piratería, puedes cambiar los enlaces o invertir en algo un poco más seguro como por ejemplo Vimeo Plus u otras plataformas de pago que te permitan crear enlaces protegidos por contraseña.
Videos descargables con Amazon S3
Si deseas tener mucho espacio de almacenamiento para videos, puedes buscar en WooCommerce Amazon S3 Storage. El almacenamiento de Amazon S3 es una plataforma de alojamiento creada para alojar archivos de gran tamaño. Es muy asequible. Y la integración de WooCommerce atrae todo ese poder a WooCommerce.
Puedes cargar archivos en Amazon S3 y luego copiar esos enlaces en WooCommerce. WooCommerce manejará todos los permisos de descarga que son mucho más seguros que simplemente enviar un enlace a alguien.
Vistas previas de vídeo
Si está vendiendo un curso o una película real, puede ser útil tener un vídeo de vista previa. Y WooCommerce lo maneja maravillosamente. Hay algunos complementos de vídeo destacados para WooCommerce. Personalmente, me gusta YITH WooCommerce Featured Video, que reemplaza la imagen destacada con un vídeo.
Entonces, cuando alguien pregunta si WooCommerce puede vender vídeos, la respuesta es definitivamente sí. Puede transmitir el vídeo y puede distribuir el archivo real usted mismo.
¿Necesitas ayuda en el marketing online de tu empresa?
Si quieres consultar, asesorarte o tienes dudas acerca de las posibilidades que te ofrece una buena estrategia de marketing online puedes contar conmigo.
Soy Enric Gómez, experto en marketing online y gestión de redes sociales.