Si has entrado en el mundo del copywriter, ya te habrás percatado de sus diferencias con el mundo del escritor convencional. La escritura de un copywriter debe obedecer a criterios ajustados a necesidades muy concretas de un cliente que, además de exigir un alto nivel gramatical y ortográfico, cada vez más, pide resultados prácticos de visualización en la red. Es por ello que tu escritura, copywriter, deberá tener en cuenta todo lo relacionado con las palabras clave o el SEO. En este artículo te damos útiles consejos para que consigas convertirte en un buen copywriter.
Estos son los ocho consejos básicos que te orientarán de manera muy clara en tu tarea como copywriter:
1. Decide cuál es el objetivo del texto antes de escribir:
Conoce bien el porqué de cada palabra que escribas, no desperdicies la oportunidad de hacer llegar un mensaje claro yéndote por las ramas. Tus palabras deben obedecer a un criterio marcado por ese objetivo inicial.
2. Emociona con tus palabras:
Aunque el objetivo del texto pueda ser de lo más racional, nunca olvides que el ser humano queda atrapado cuando algo le emociona de verdad. Busca palabras y frases con las que el lector pueda empatizar fácilmente y que le supongan un vínculo entre sus necesidades y sus emociones.
3. Ordena bien el texto y usa títulos predeterminados
Los textos resultan más atrayentes si contienen diferentes apartados ordenados de manera clara. Los copywriters utilizan de manera abundante los título 1, título 2, etc. para poder dar una organización coherente a su escrito.
4. Escribe pensando en el SEO
No se nos puede escapar, hoy en día, que los textos web deben orientarse a su visibilidad, y por lo tanto, es imprescindible que antes de empezar a escribir, como copywriter, pienses en las keywords. Es decir, busca las palabras clave que identifiquen claramente el proyecto por el que escribas, y ten en cuenta también las posibles palabras que usarán en sus búsquedas los clientes potenciales.
5. Infórmate y documéntate
Igual que cuando escribes un libro, como copywriter, es necesario que busques información fiable en diferentes fuentes para dar credibilidad y fundamento a tu texto. En cuestiones web, las novedades van apareciendo a diario, así que no te duermas y mantente informado de manera constante.
6. Redacta de manera sencilla
En el marco del contenido web, un copywriter no debe buscar un léxico demasiado complicado ni una redacción con grandes circunloquios. Es mejor que dejes la literatura barroca para otro tipo de escritura más personal. Cuando se trata de llegar a un amplio público, céntrate en una redacción sencilla y clara.
7. Haz Storytelling
No hay nada más estimulante para un lector que leer una historia bien escrita. Es habitual que el copywriter dedique una prosa ingeniosa y divertida en contar anécdotas que puedan vincularse con el producto a vender. Como lectores, quedamos hipnotizados ante una historia que empieza de una manera emocionante y no nos rendimos fácilmente hasta su desenlace, quedando totalmente cautivados con efectos muy parecidos a los que nos producían los cuentos de niños. Esa persuasión es la que debe usar el copywriter para colocar el objetivo concreto del escrito.
8. Escribe, escribe, escribe…
La práctica de la escritura es la que da al copywriter su audacia para encontrar las palabras adecuadas a cada propósito. No te rindas intentándolo, escribe de manera constante y preocúpate por el efecto de tus textos. Descubrirás que cada vez serás más experto en la comprensión de los intereses de los lectores y de esta manera, podrás reinventarte como copywriter mejorando día a día en tus escritos.