Posicionamiento Web

SEO: 10 factores clave para mejorar el posicionamiento

Hace ya muchos años que los directores de marketing insistían en la importancia de hacerse visible en el mundo publicitario a través de la exposición en todos los medios posibles. Hoy en día, un solo medio lo impregna todo y para hacerte visible en su gran red que es Internet, necesitas trabajar con una herramienta básica: el SEO.

 

Sacarle el máximo rendimiento al SEO te permitirá posicionarte mejor en los buscadores.

 

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) y si no lo tienes en cuenta, estás perdido. Es decir, cuanto más trabajes el SEO de tu página web, más posibilidades tendrás de que tu web salga en las primeras posiciones de Google cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tu sector.

 

¿Cómo decide Google qué web merece los primeros puestos?

Para realizar el posicionamiento, los motores de búsqueda hacen un rastreo exhaustivo del contenido presente en Internet a través de robots con IA o también de las llamadas arañas de búsqueda. Con ellos, determinan, en función de diferentes factores, cuáles son los web que merecen mejor posicionamiento. En este post te voy a contar cuáles son esos factores y cómo, a través del SEO, podrás sacarles el máximo provecho.

 

Ahí van… Los 10 factores claves para optimizar el SEO:

 

1. Garantizar una buena experiencia de usuario

Para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, es imprescindible que el usuario que entre en tu web tenga una buena experiencia. Gracias al RankBrain, una inteligencia artificial de Google para clasificar mejor sus resultados de búsqueda, conocemos qué aspectos influyen en la experiencia de usuario en un sitio web. Y estos factores pasan todos por una interacción satisfactoria del usuario con la página web. Los más decisivos son los siguientes:

👉  CTR o porcentaje de clicks en la web
👉  Permanencia: se valora el tiempo que permanecen los usuarios en la web. Si el contenido que ofreces es interesante y de calidad, tendrás más opciones de tener una permanencia de usuario más dilatada.
👉  Tasa de rebote: calcula las sesiones de abandono de la página que ha realizado el usuario antes de interactuar en ella.

 

2. Cuidar la URL y afianzar la seguridad de tu sitio web

La seguridad es algo irrenunciable en el expuesto mundo de internet, por eso debes activar el certificado de seguridad SSL en tu web. Un sitio seguro en Internet es recompensado por los motores de búsqueda.

Asimismo, es imprescindible tener una URL bien definida y optimizada para que los buscadores la puedan indexar fácilmente. Ahí van tres útiles consejos:

👉  Crea un sitemap que enumere todas y cada una de la páginas que componen tu web
👉  Elabora tu página web desde un Website Builder bien codificado
👉  Facilita a Google dónde encontrar la información a través de un archivo robot.txt.

3. Velocidad de carga de la web

La rapidez con la que se abre una página web es un factor decisivo en SEO. En los últimos años, Google ha desarrollado un algoritmo centrado en la velocidad de carga en dispositivos móviles, así que no olvides optimizar tu sitio web al máximo en todos sus formatos.

 

4. Cuidar la compatibilidad con los dispositivos móviles

En los últimos años, móviles y tablets han adquirido gran importancia como dispositivos de conexión a Internet. Por ese motivo, es de vital importancia tener una página web optimizada para móviles para asegurar una buena experiencia de navegación. La facilidad de uso es valorada como un factor clave en el SEO. Para ello, debes tener en cuenta:

👉  adaptar automáticamente el tamaño de tu web en cada dispositivo
👉  facilitar la lectura de la web en móviles con una fuente legible
👉  garantizar una buena gestión de los menús
👉  anticipar posibles anuncios entrantes

 

5. Antigüedad del dominio y Autoridad de la web.

Como puedes imaginar, la antigüedad es un factor de peso a la hora de posicionar una web. Se calcula que el 60% de las webs que encontramos en las primeras posiciones de los buscadores, llevan ya unos tres años en Internet. Esto viene de la mano de la Autoridad de la web que vendría a considerar la calidad y la reputación de la misma. Google usa unos parámetros basados en la calidad de los contenidos o los enlaces, entre otros, para determinarlo. De todos modos, esa Autoridad web, es algo que Google no hace explícito y por ello, puedes usar herramientas como Moz o Open Site Explorer que te ofrezcan la información y las estadísticas necesarias sobre la Autoridad de tu web.

 

6. Tener un contenido web optimizado y de calidad

El contenido de tu web es su esencia y uno de los pilares básicos a tener en cuenta para los motores de búsqueda. Cuando realizamos búsquedas en Internet, lo que hacemos es determinar unas palabras clave o keywords que son las que introducimos en el buscador. Debemos precisar e incluir esas palabras clave en nuestro contenido web y además, debemos situarlas dentro de un contexto textual de calidad que sea útil al objetivo de la web. Los rastreadores de Google se han ido perfeccionando y descartan valorar webs con contenido duplicado, de baja calidad o que repitan sin sentido solo palabras clave.

Por otra parte, en relación a la extensión del contenido, los rastreadores para el posicionamiento de Google también han aprendido a excluir webs que tengan textos dilatados sin sentido, así como webs con textos escuetos que se centren en la repetición de la palabra clave sin aportar más contenido útil. Por todo ello, tus contenidos deben tener cierta complejidad, extensión y profundidad pero siempre con sentido para el usuario.

 

7. Trabajar el SEO técnico

Cuidar el SEO en tu web es sinónimo de trabajar con un código limpio y depurado para optimizar el contenido del sitio web. Pero también debes considerar otros aspectos importantes como:

👉  la jerarquía de los textos introduciendo los encabezados H1, H2, H3, etc.
👉  incluir palabras clave en el título de la página que es lo primero que Google analiza para su clasificación
👉  etiquetar las imágenes que incluyas en tu web, si puede ser, con palabras clave
👉  completar una meta descripción de 160 caracteres en la que tenga cabida la palabra clave

8. Comprometerse con los enlaces

El posicionamiento de una web también viene determinado por los enlaces, tanto los internos de la propia página, como los salientes (enlaces desde nuestra web a otras externas) y los entrantes (enlaces de otras webs que llevan a la nuestra).
Con la herramienta SemRush podrás determinar cuáles son los enlaces entrantes que dirigen a los usuarios a tu web y analizar si son o no convenientes a tu estrategia de posicionamiento. Todo esto va unido a la autoridad, la relevancia y la reputación de tu web, por ese motivo, estudia bien de dónde viene cada enlace y si son productivos para el posicionamiento.

En relación a los enlaces salientes así como los propios enlaces internos de la web, ten en cuenta su calidad y su relevancia para los usuarios de tu sitio web. Ofréceles buen contenido y webs de autoridad. Eso hará que los rastreadores relacionen tu contenido con la calidad de otras referencias.

 

9. Presencia en las Redes sociales

Al igual que con los enlaces externos, el rastreo de Google analiza tu página web de acuerdo con lo publicado sobre ella en redes sociales. Tu buena reputación y la extensión de tus referencias en redes sociales, pueden mejorar considerablemente el posicionamiento de tu web. Aunque debo decirte que Google no reconoce las redes sociales como lugares de búsqueda y análisis de sus rastreadores, lo cierto es que una buena estrategia en las redes, ayudará tu web a generar referencias y a ganar links hacia ella. Así que no descuides la presencia de tu web en las redes sociales.

 

10. Tener una referencia comercial real

La certificación de la realidad de tu contenido en Internet, es un factor de posicionamiento muy destacado ya que los buscadores descartan inmediatamente cualquier web que pueda parecer un fraude. Por ese motivo, si tu negocio online es un comercio que posee una tienda física, es muy importante que incluyas en directorios, en plataformas como GMB, Facebook o en el mismo Google MyBusiness, una ficha con la dirección de tu local, el teléfono, el municipio, tu sector, el ámbito de trabajo, etc. Eso dará las suficientes pistas a los rastreadores para etiquetar tu web como un comercio real además de ayudarte en el posicionamiento y la visibilidad para tu negocio.

Tener en cuenta todos estos factores te ayudará en el porvenir de tu negocio online y en la visibilidad de tu página web. Aunque pueda resultar abrumador tanta información, es necesario que tengas en cuenta la optimización del SEO para mejorar el posicionamiento de tu web.

 

Puedes contar conmigo si necesitas asesoramiento en SEO.

 https://www.enricgomez.com/

Si necesitas mejorar la velocidad de tu Wordpress este plugin de caché es ideal. ¿Porqué? Porque es sencillo y va como un tiro 😉

Wordpress es genial, pero utilizar muchos themes sobrecarga la web y hace que la velocidad se resienta.

Con este plugin de caché te aportamos la mejor solución a los problemas de velocidad de tu Wordpress y WooCommerce.

¡WP Rocket es la solución perfecta para mejorar la velocidad de tu Wordpress!

Si no sabes como instalarlo y configurarlo, tienes la posibilidad de adquirir también la instalación y configuración, para que únicamente te puedas concentrar en el resto de tu web.

Contrata nuestra Bolsa de 5 horas para diferentes tareas a realizar en Wordpress.

Soporte técnico para Wordpress concentrado en una bolsa de horas para realizar distintas tareas en una web realizada en Wordpress.

¡La mejor opción para un Mantenimiento Wordpress óptimo!

Con el Mantenimiento Wordpress Básico dispondrás de un servicio mensual completo para cualquier web realizada en Wordpress.

Además obtendrás algunos de los beneficios de nuestro mantenimiento como son la optimización en el rendimiento de tu web.

¡El mantenimiento ideal para tu web corporativa!

Enric Gómez

Recent Posts