Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado hablar sobre el Inbound Marketing o marketing de atracción.
Es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online, pero, ¿qué es el Inbound Marketing en realidad? ¿Es fácil sacarle partido dentro de tu negocio?
El mundo de Internet avanza a una velocidad de vértigo. Las técnicas que hace un año parecían lo más increíble y el modelo a seguir, hoy en día han quedado completamente obsoletas.
¿Qué es Inbound Marketing?
Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de captar a clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.
La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de manera “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.
Principales beneficios y ventajas
Las técnicas no intrusivas te ayudan a:
- Incrementar el numero de visitantes de tu web
- Conseguir que estos visitantes se conviertan en leads para tu empresa. Es decir, en contactos con los que puedes mantener una relación a largo plazo.
A partir de este momento entra en juego la automatización del marketing.
Cada lead recibe información especifica para que conozca tu compañía y se acabe convirtiendo en cliente.
Esta técnica surgió en 2005, creado así una alternativa al Outbound Marketing (técnica intrusiva que interrumpe al usuario constantemente y sin su consentimiento).
El Inbound Marketing, en cambio hace que el cliente se acerque a tu empresa de manera natural.
¿Y cómo funciona?
Los 5 pilares del Inbound Marketing
- La atracción del tráfico: a través de técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO se conduce al usuario a tu web.
- La conversión: el usuario encuentra contenido de su interés y te deja sus datos para seguir recibiendo información. Tu empresa comienza a generar su propia base de datos
- La automatización del marketing: con técnicas como el Lead Nurturing (creación de relaciones de valor con nuestros usuarios) y el Lead Scoring (calificar a los leads de una base de datos en función de su grado de proximidad con el cliente ideal – buyer persona) puedes entregar información relevante al usuario, según sus necesidades de forma automatizada y teniendo en cuenta sus respuestas. Así podrás hacer llegar tus ofertas comerciales cuando el usuario este preparado para ello y generar más clientes.
- La fidelización: con el Inbound Marketing también puedes trabajar la fase post venta y conseguir no solo clientes sino verdaderos embajadores de tu marca.
- El análisis: el Inbound Marketing también permite medir el éxito de tus acciones, puedes mejorar día tras día los resultados de tu estrategia.
Siglas del Inbound Marketing
I: Interactúa con tus clientes. Tienes una ventaja con respecto al marketing tradicional. Son ellos los que se han interesado en ti, a través de un contenido relevante. Intenta conocer sus necesidades y ofrecerle un producto a su medida.
N: Novedad: el Inbound Marketing es la nueva publicidad que ‘enamora’ al cliente. Ofrece un contenido cualificado y sobre todo ten en cuenta en qué fase de compra se encuentra el interesado.
B: Branding: potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés. Conseguirás proyectar una imagen de empresa seria y fiable en el mercado.
O: Organización: realiza un plan de publicación de contenidos. No escribas al azar sino busca qué contenidos pueden interesar más a tu público objetivo.
U: Unificación: Busca realizar acciones con un único sentido: homegeneidad. Ten en cuenta que en marketing, todo es estrategia.
N: Naturalidad: trata de encontrar la comunicación más fluida posible con tu público objetivo.
D: Dinamización: muchos usuarios compartirán ese contenido relevante con otros amigos. Esos amigos pueden convertirse en posibles clientes si utilizas una buena estrategia de dinamización.