Hace unos meses que Instagram empezó a probar una actualización en algunos países en la que los likes de las publicaciones desaparecían. Ahora ya ha decidido aplicarlo en todo el mundo por lo que los usuarios pueden ver los likes que tienen en sus propias publicaciones, pero no pueden ver los likes que los otros usuarios tienen en las suyas.
Esta extensión alrededor del mundo ha sido a causa de los buenos resultados que obtuvieron en los primeros países donde fue implantado. Además, ha servido para ver si la experiencia del usuario en la plataforma mejoraba, y así ha sido.
El objetivo de esta actualización es que los seguidores no se fijen en la cantidad de likes que tienen los posts de los usuarios, sino que se fijen en las imágenes y el contenido que se comparte.
¿Afectará esto a los influencers?
Esta claro que un perfil con mayor número de seguidores en la cuenta y likes en sus publicaciones, aparte de crear una mayor atención sobre el propio perfil, genera más valor sobre el contenido. De ahí a que nacieran los influencers.
Instagram es la primera red social en campañas de publicidad, donde las empresas contratan a influencers para promocionar sus productos o servicios. Con la desaparición de likes, las consecuencias hacia los influencers pueden ser negativas por los siguientes motivos:
- Caída de comentarios: cuando una publicación tiene más likes, los usuarios son más propensos a dar like también y a poner comentarios. Pero lo mismo pasa al revés, si los likes caen, los comentarios también.
- Caída de seguidores: los mismo pasa con los seguidores, si los likes y los comentarios caen, el número de seguidores también. Por lo que esto puede afectar muy negativamente a los influencers, que pueden ir perdiendo el número de seguidores y, por lo tanto, su figura desaparecería.
- Engagement: cuando una marca quiera buscar a un usuario para promocionar sus productos o servicios, lo primero en lo que se va a fijar va a ser en el número de seguidores. Además, también va a tener en cuenta el engagement del influencer con sus usuarios, que se mide con el número de seguidores, pero también con los likes y comentarios.
¿Y la parte positiva de todo esto? La privacidad
Hasta ahora no se ha tenido tanto en cuenta la privacidad de las personas y todo ha sido exponerse al mundo y mostrar cuantos más seguidores y likes, mejor. Y por eso había usuarios que compraban likes y/o seguidores para mostrar “más popularidad” entre los demás, lo cual distorsiona la realidad.
Hace unos meses, Instagram también eliminó la pestaña desde la cual se podía ver la actividad de los usuarios que cada uno seguía.
Lo que Instagram quiere es que nos centremos más en la cualidad de las cosas y no en la cantidad ni en la popularidad del autor. Debemos tener más cuidado y no debemos centrarnos en los demás, sino en nosotros mismos.
¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?
Te ofrecemos un servicio de Marketing Online integral para tu empresa. ¡Infórmate!