¿Qué es IGTV?
Instagram TV es la última incorporación que Instagram ha añadido y la cual puede ser visualizada desde la aplicación de Instagram o desde la suya propia de Instagram TV.
Primero de todo, Instagram empezó con los posts de fotografías y vídeos, las cuales cada usuario publicaba a su perfil. Más tarde añadió las “historias”, los cuales son un tipo de contenido que solo está visible durante 24h y, pasado este tiempo, se eliminan. Y finalmente, llegó Instagram TV, el cual se trata de una especie de canal, tipo YouTube, el cual cada usuario puede optimizar el propio y puede compartir contenido de vídeo de hasta una hora de duración.
Hasta el momento solo se podían publicar vídeos de hasta 1 minuto en nuestro perfil o de hasta 15 segundos en las historias. Desde la llegada de Instagram TV los usuarios pueden compartir vídeos de hasta 10 minutos, y los canales más populares, vídeos de hasta 1 hora.
Este formato permite compartir un tipo de vídeo más trabajado y editado, el cual muchas empresas y marcas aprovechan para publicar su contenido, el cual permanecerá en el canal y podrá ir recibiendo visitas a lo largo del tiempo.
El tipo de formato de estos vídeos es vertical, adaptándose así a los móviles y a la pantalla completa de estos.
Además, con la aplicación exclusiva de IGTV, una vez entras, se empiezan a reproducir los vídeos de los usuarios que sigues, a modo de televisión sin tener que buscar el contenido.
¿Cómo funciona?
Para poder beneficiarte de esta función de Instagram es muy sencillo. Primero de todo tienes que tener descargada la App de Instagram y disponer de una cuenta. Para poder tener un canal de IGTV necesitas descargar la APP Instagram TV (IGTV). Cuando la tienes descargada en tu móvil, tan solo tienes loguearte con tus datos de Instagram y listos, ya tienes un canal de TV en tu Instagram.
Una vez dentro, para publicar un vídeo simplemente tienes que darle al “+” para que se abra tu galería del móvil y escoger el vídeo que quieras compartir. ¡Recuerda que los vídeos son en formato vertical!
Después deberás añadir un título, una descripción y un enlace a una página externa. Este último detalle es importante para las empresas que lo utilizan, ya que puedes conducir a los espectadores hacia tu página web.
Antes de publicar el vídeo tendrás que crear una miniatura para el mismo, la cual será la imagen que se verá antes que los usuarios den al “play”.
Una vez publicado, los usuarios podrán dar “me gusta”, comentarlo o compartirlo por mensaje privado con sus seguidores, lo cual generará el engagement de ellos con el vídeo.
IGTV para las marcas
Esta puede ser una alternativa para el marketing de contenido de una empresa.
Se debe tener en cuenta su formato vertical; es decir, no se puede compartir el mismo vídeo en YouTube que en IGTV, sino que se tiene que adaptar. Además, IGTV está pensado para vídeos que son creados desde el móvil, es por eso por lo que sí que tiene que estar editado y cuidado, pero con un enfoque más esporádico.
Al igual que con YouTube, es importante tener el SEO bien posicionado para que se puedan localizar los vídeos publicados. Para ello podemos utilizar hashtags y palabras clave en el título y descripción del video que se ajusten al contenido.
Finalmente, por el momento, IGTV no cuenta con la monetización del contenido ni opciones de publicidad para los anunciantes.
A pesar de esto, IGTV es una buena herramienta para conectar con los usuarios y potenciar y desarrollar la presencia de la marca.