Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing), nos referimos a una acción de Marketing dentro del buscador, sea de pago o no. Para los negocios online, es muy útil usar SEM en forma de campañas de anuncios de pago.
Anunciarnos en los buscadores, nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de nuestra página web.
Este tipo de anuncios se pueden hacer a través de muchas plataformas, las cuales te ofrecen estas herramientas para publicitarnos en los buscadores. En este blog vamos a comentar algunas de las más populares.
GOOGLE ADWORDS
Google AdWords es un servicio de publicidad de Google para empresas que desean mostrar anuncios en Google. La plataforma AdWords permite a las empresas establecer un presupuesto para publicidad y pagar solo cuando las personas hacen clic en los anuncios. El servicio de publicidad se centra principalmente en palabras clave.
Las empresas que utilizan AdWords pueden crear anuncios relevantes utilizando palabras clave que utilizarían las personas que realizan búsquedas en la Web utilizando el motor de búsqueda de Google. La palabra clave, cuando se busca, activa el anuncio.
AdWords genera los anuncios principales que aparecen bajo el encabezado «Enlaces patrocinados» que se encuentra en el lado derecho o arriba de los resultados de búsqueda de Google. Si se hace clic en el anuncio de AdWords, los usuarios de búsqueda de Google se dirigen a tu sitio web.
BING ADS
Los Bing Ads son anuncios de la plataforma de búsqueda de Bing. Son anuncios de coste por clic (CPC) y aparecen en los resultados del buscador cuando los usuarios buscan una palabra clave que coincida con las palabras clave del anuncio. Estos anuncios se crean a través de una cuenta de Microsoft Ad.
Una de las diferencias de Bing Ads respecto Google ads es que la competencia es mucho menor, esto hace que se tengan unos CPC muy económicos y unos resultados de negocio más competitivos.
FACEBOOK ADS
En Facebook puedes encontrar diferentes tipos de anuncios. Desde promocionar tu página, publicaciones de tu página, acciones que hicieron otros usuarios o tu propia página web. Normalmente los anuncios se usan más para el tráfico en su sitio de facebook, aunque también se utiliza mucho el de enviar a los usuarios a la página web.
Los anuncios de Facebook se pueden segmentar según ubicación, información demográfica y de perfil. Una vez elegido el target, se establece un presupuesto y oferta para cada clic que recibirá el anuncio
Una vez elegidas las condiciones, los usuarios verán los anuncios en la barra lateral de Facebook.
Los anuncios más efectivos son entonces los de CPC que dirigen el tráfico a tu sitio web, ya que llevar los usuarios fuera de Facebook sigue siendo la mejor opción para los anunciantes que buscan generar una venta.
INSTAGRAM ADS
Los anuncios en Instagram se utilizan para aumentar la exposición de la marca, el tráfico del sitio web, generar nuevos clientes potenciales y mover clientes potenciales actuales.
Instagram tiene un fuerte impacto visual, y es una de las plataformas donde se descubren más nuevos productos. Al ser una plataforma visual, los anuncios se centran en una imagen, conjunto de imágenes o un video, dejando atrás todo lo que sea sólo texto.
Igual que los anuncios de Facebook el alcance del anuncio irá en función del dinero invertido. El modelo se basa en CPC (Coste por clic) y CPM (Coste por impresiones).
Al tener un mayor impacto los anuncios de instagram respecto Facebook, hace que los costes de los anuncios de Instagram sean un poco más altos.
TWITTER ADS
En Twitter también existen diferentes tipos de anuncios, podemos promocionar tendencias, tweets y cuentas. Todos los anuncios van marcados con una etiqueta promocional. Todos los usuarios pueden interactuar con el contenido promocionado de la misma forma que si fuera contenido orgánico.
Igual que las otras plataformas, no hay un coste fijo, ya que según el precio que un negocio esté dispuesto a pagar será el que se muestre a más audiencia o menos.
El objetivo o propósito de Twitter Ads es muy similar al de las plataformas de Facebook e Instagram. El objetivo es presentar su marca, producto o tema a los usuarios sin que tengan que buscarlo.
Cualquier cuenta puede anunciar su contenido desde su perfil, eligiendo que tipo de anuncio hacer:
Tweets promocionados: aparecen en los feeds y búsquedas de los usuarios
Cuentas promocionadas: aparecen en las opciones de seguidores potenciales y en sugerencias de posibles usuarios a seguir
Tendencias promocionadas: se refiere a los temas de tendencias de Twitter, donde salen las que la gente habla más.
LINKEDIN ADS
La publicidad en Linkedin se debe gestionar utilizando Campaign Manager, que es la plataforma de publicidad de la red social. Desde allí se puede configurar el presupuesto y elegir clics o impresiones. Los tipos de anuncios que se pueden hacer en Linkedin son contenido patrocinado, anuncios InMail patrocinados y anuncios de texto.
También existen los anuncios dinámicos, lo que permite asociarse con una cuenta de Linkedin para crear anuncios colocados de forma exclusiva y visibles para audiencias premium.
Para empezar a crear el anuncio, debes crearte una cuenta en Campaign Manager para administrar y optimizar tu publicidad en Linkedin. Una vez creada la cuenta, tienes que elegir el tipo de promoción. Después debes elegir la audiencia a quien quieres dirigir tu campaña.
Una vez tenemos las características del anuncio, debes establecer el presupuesto dónde hay tres opciones en Linkedin: coste por clic (CPC); coste por impresión (CPM); o coste por envío (CPS).