Como probablemente ya sepáis, Instagram es la red social del momento, lo cual la hace una de las mejores redes sociales para las empresas.
Actualmente, este año 2019, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos, un 20% más que en 2018. Este es un claro indicador de que esta red social no para de crecer.
Las empresas deben estar en Instagram, eso es cierto, pero lo que deben hacer allí es mucho más importante que estar, simplemente, presente en esta red social. Tienen que destacar, comprometerse con los usuarios, conectar con ellos, interactuar, estar activos…
Para ello es fundamental mejorar el engagement y marcarse objetivos para poder ganarse al público, ya que, si no hay una buena estrategia detrás, los productos y servicios no se van a vender solos por el simple hecho de estar presente en Instagram.
Para ello os traemos 10 consejos para poder mejorar el engagement en Instagram.
Pero antes de todo, vamos a definir qué es el engagement y cómo se puede conseguir.
¿Qué es el engagement?
Es la capacidad que tiene un producto o servicio a crear una relación duradera con el consumidor, generando compromiso entre la marca y el usuario.
Cuanta más información tengamos acerca del usuario, mejor podremos desarrollar nuestras estrategias y tácticas para crear esa relación sólida y duradera.
¿Cómo se consigue?
Para poder conseguir el engagement y, por lo tanto, crear esta relación sólida y duradera, es muy importante centrarnos en el usuario y no en las ventas.
Tenemos que conocer, escuchar, observar, conversar con el usuario buscando la interacción con él e intentándola repetir para crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca.
Al fin y al cabo, lo que queremos es que este usuario quiera nuestro producto o servicio y lo fidelicemos con la marca.
Y ahora sí, vamos a por los 10 consejos para incrementar el engagement en Instagram:
1. Dedica tiempo a poner atractivo tu perfil
Tener una cuenta en Instagram no es suficiente. Tenemos que hacer de ella un perfil atractivo, llamativo, que destaque, que atraiga y que sea accesible para los usuarios.
Para ello es importante que la imagen de perfil se asocie con la marca (lo más recomendable sería poner el logo de la empresa) y que pongas un link que lleve a tu página web, blog o landing page, donde los usuarios puedan conocer un poco más de ti y de tus productos o servicios.
Además, un tip es que seas original con la biografía y explicar qué haces y por qué deberían seguirte.
2. Publica diariamente y en las horas adecuadas
Es muy importante publicar a menudo y tener una presencia activa en la red. Para ello, es interesante saber qué horas son las mejores horas para publicar. Se debe analizar el perfil y los usuarios para ver a qué horas están más activos y, así, poder determinar cuál es la hora más adecuada para publicar el contenido.
Un consejo para poder analizar estos factores es hacerlo desde la misma aplicación de Instagram, en el apartado de insights – audience, podréis ver por días las horas en las que hay más usuarios activos.
3. Interactúa con tus seguidores
La interacción con los usuarios es una de las acciones más eficaces para incrementar el engagement.
Algunas opciones para ello es hacerles preguntas, dedicar posts a ellos, crear un hashtag para que compartan contenido, hacer que participen en posts… Si buscas la interacción con ellos, la recibirás, y eso hará que incremente el engagement.
Un tip sería mencionar a las personas en las publicaciones cuando, por ejemplo, compartes su contenido. De esta manera, generas fidelización y confianza, además de estar aumentando aún más el engagement.
4. Comparte vídeos
Sabemos que Instagram es, por excelencia la red social de las fotografías, pero… ¿Por qué no compartir vídeos? Los vídeos incrementan el vínculo emocional de los seguidores. Además, está demostrado que más del 50% de los usuarios consumen vídeos cada día.
Instagram es una aplicación principalmente móvil, lo que significa que para los usuarios es más fácil consumir el contenido de esta red social, ya que es más rápido e inmediato. Es por ello por lo que, si les proporcionamos vídeos a través de nuestra cuenta de Instagram, es más probable que lo vean un número más elevado de personas.
Tanto imágenes como vídeos, es importante que tengan buena calidad, ya que si no se pierde también la calidad de la cuenta y esto puede afectar negativamente a la marca.
5. Utiliza llamadas a la acción
La llamada a la acción (o Call to Attention en inglés) son elementos o enlaces que sirven para llamar la atención del usuario, para atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.
Una manera de hacerlo en Instagram sería no dejar nunca en blanco la descripción de un post. Siempre es mejor describir el post para aumentar el compromiso y los resultados con los usuarios.
Un tip es utilizar emoticonos. De esta manera te muestras como una persona más cercana a los usuarios, invitándolos a participar en la publicación.
6. Haz concursos y promociones
Los concursos y promociones son una manera de incrementar el engagement siempre y cuando la campaña a promocionar sea buena.
Los concursos gustan mucho a los usuarios y más si pueden optar a ganar un premio. Es por ello por lo que debemos aprovechar esta oportunidad para pedir que compartan el perfil o que el concurso se lleve a cabo mediante el compartimiento de imágenes usando tus productos.
Y si, además, tu compartes sus publicaciones, mencionándolos y dándoles las gracias, generarás confianza al usuario.
7. Utiliza hashtags
Los hashtags nos permiten llegar a más usuarios, por lo que es importante el uso de estos.
Tienes que tomarte tiempo para ver cuáles son los adecuados para tu marca y tus productos, así como se debe tener en cuenta que deben tener una relación con el post publicado.
Además, puedes crear tu propio hashtag con el que poder animar a los usuarios a utilizarlo en sus publicaciones.
8. Sigue a influencers
Esta es otra manera de conectar con tu audiencia, mediante los influencers.
Hay muchas herramientas que te permiten conocer cuáles son los influencers más comprometidos con tu marca o con el sector en el que se encuentra la empresa. Además, también pueden ayudarte a explorar comentarios, encontrar los hashtags más utilizados o a ver la localización donde se encuentran los usuarios que interactúan contigo.
Así como los hashtags ayudan a llegar a más usuarios, poner la geolocalización en tus publicaciones también puede ser útil, ya que las publicaciones con etiqueta de ubicación obtienen más engagement que las que no la llevan.
9. Interacciona con los demás
Es cierto que lo que quieren los perfiles es conseguir interacciones, pero, si nosotros no interaccionamos con los demás, ¿cómo lo vamos a conseguir?
Es importante, de vez en cuanto, dar like y comentar en los demás perfiles, ya sea en nuestros posibles clientes o en otras marcas. Además, esto puede generar una relación entre marcas que, al final, pueden hacer concursos y promociones juntos; dándose así a conocer a los usuarios de la otra marca.
Un tip es utilizar las otras redes sociales de la empresa para que hagan portavoz de tu perfil de Instagram.
10. Mide para poder mejorar
Para poder mejorar es imprescindible medir y saber en qué has fallado y qué ha funcionado bien.
Se tienen que analizar los posts, el número de likes y de comentarios, las interacciones, el número de seguidores, si ha crecido o disminuido, las comparticiones…
Un tip es ver cuáles han sido las publicaciones más exitosas y seguir en esa línea al publicar el contenido.
¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?
Te ofrecemos un servicio de Marketing Online integral para tu empresa. ¡Infórmate!