El auge del ecommerce
Las tiendas online o ecommerce han crecido exponencialmente en la última década. Concretamente durante el último año, como consecuencia de la pandemia Covid-19, la aplicación del comercio online ya no es materia únicamente de grandes empresas, si no que también afecta a las medianas y pequeñas empresas que han tenido que reinventarse e invertir más en plataformas de venta online.
Este último año en España ha crecido un 36% este tipo de comercio, lo que nos convierte en el tercer país que más ha crecido en número de tiendas digitales.
El ecommerce puede suponer grandes beneficios para la empresa si se hace adecuadamente. Por ese motivo, te recomendamos hacer un plan de marketing y de formación antes de lanzarse.
Para crear una tienda online para empezar a ganar dinero debes contemplar unos pasos previos de planificación y análisis que podríamos resumir en estos cuatro:
PASO 1: Antes de querer lanzarse a la piscina, primero tenemos que analizar la situación económica de la empresa, el sector, la competencia y los recursos humanos de los que disponemos.
PASO 2: Posteriormente, tenemos que tener muy en cuenta qué objetivos queremos conseguir y enumerarlos.
PASO 3: El tercer paso conlleva crear la web de manera atractiva para conquistar a Google y llegar a nuestro target. Existen diferentes herramientas o plugins que se pueden utilizar en WordPress y WooCommerce. Algunos los podéis encontrar aquí.
PASO 4: Por último es importante saber analizar la información que nos aportan las herramientas digitales, como por ejemplo Google Analytics, para poder corregir errores, implementar acciones y mejorar.
Intenta acumular experiencia y una buena cartera de clientes/proveedores antes de lanzarte
Son cuatro también los factores más importantes de una tienda online que te permitirán llegar al éxito completo en tu canal de venta digital. Te los explico a continuación:
El producto
- Debes conocerlo bien y demostrar tu experiencia con él para dar confianza a tus clientes y potenciales compradores.
- Ofrece una ficha del producto completa con vídeos y muchas imágenes que permitan a tus usuarios establecer la cercanía necesaria para tomar la decisión
- Busca un producto con características únicas que te permitan diferenciarte de la competencia y ofrecer algo único a tus clientes
Marketing digital
- Dedica tiempo a mantener la atención de la audiencia de tu tienda online con una fuerte apuesta por el marketing digital de tu ecommerce
- Promociona por todos los canales posibles el producto que ofreces y tu tienda digital.
Diseño de la tienda online
- La imagen que proyecta tu tienda online es básica para conseguir el éxito de la venta de tus productos
- Un diseño limpio y funcional es tu mayor arma: facilita la navegación y da confianza de la calidad del producto
- Prepara una buena sección de quiénes somos clara y amplia para ofrecer confianza humana en la compra
Servicio al cliente de calidad
- Una atención de calidad y con un amplio rango de tiempo, permitirá a tus clientes establecer la confianza necesaria en tu tienda online.
La diferenciación y el análisis de los datos son fundamentales
Como comentábamos al inicio del blog, el ecommerce esta en auge y todo apunta a que en los próximos años, este tipo de canal de venta incremente las cifras. Actualmente, son muchos los pequeños comerciantes que están incorporando las tiendas online a sus negocios para mejorar sus ingresos.
La diferenciación es vital para que una tienda online funcione. Analizar a la competencia y aportar soluciones, puede hacer decantar la balanza hacia un comercio u otro. Un ejemplo puede ser el sector de la restauración que, debido a las medidas impuestas por las instituciones a causa de la situación, han tenido que reinventarse, para llegar a su público a domicilio, vendiendo a través de las plataformas digitales.