¿Qué son las URL Canónicas?
Consisten en etiquetas de enlace HTML que utilizan el atributo «rel=canonical». Son elementos de enlace para indicar a los motores de búsqueda que las URL específicas están relacionadas a una página principal (maestra).
Nos ayudan a especificar qué URL queremos que aparezca en los resultados de búsqueda.
¿Cómo funcionan las URL Canónicas?
Primero de todo, debemos colocar una etiqueta canónica en las páginas.
Las etiquetas canónicas consisten en fragmentos de código HTML, para así diferenciar cuál es la página principal, de las duplicadas.
Estas etiquetas se introdujeron en 2009.
¿Por qué son importantes las URL Canónicas?
Google penaliza el contenido duplicado, ya que dificulta el posicionamiento de páginas, haciendo que no sepa cuál es la más importante.
Eso hace que Google pierda el tiempo rastreando todas las versiones de la página, y no lo utilice en otro contenido importante de la misma web.
Si una página tiene pocos URL, se rastreará de manera más eficiente, al igual que sí lo hace el mismo día que se publican. Estas páginas son rastreadas por URL individuales, y no páginas del sitio web.
Rank Math SEO para WordPress
Este complemento facilitará el cambio de la URL canónica mediante un cuadro meta como el siguiente:
Esta herramienta utiliza la URL de la página actual como la URL canónica de forma predeterminada, por eso hay que modificarla si es necesario. Esta URL se conoce como URL canónica autorreferencial.
Esta URL se establece en la página web actual, y no vinculando otra página insertando una URL.
Si no se tienen URL canónicas autorreferenciales, nos podemos encontrar con errores de contenido duplicado.
Rank Math SEO añade estas URL canónicas autorreferenciales por sí solo.
Yoast SEO para WordPress
Este conocido plugin de SEO facilitará añadir una URL canónica mediante un cuadro como el siguiente:
La URL canónica se define directamente en el código de la página que estás visualizando, no se trata de crear un enlace hacia otra página diferente. Es como decirle a Google: ‘Esta es la versión original y principal de esta página’.
Si no especificamos estas URL canónicas que apuntan a la propia página (autorreferenciales), corremos el riesgo de que Google detecte el mismo contenido en diferentes URL, lo que puede perjudicar nuestro posicionamiento SEO.
A Yoast SEO tienes que indicarle tu cuál es la URL canónica.
¿Cómo configurar manualmente las URL canónicas?
Recordemos que una URL canónica se configura a partir del atributo HTML «rel=canonical». Así que es tan fácil como agregar el código en la sección <head> </head> del código fuente HTML de una página web:
<link rel="canonical" href="https://enricgomez.com/quien-somos/">
¿Cuándo utilizar URL canónicas?
Cuando ambas páginas cumplen un propósito y son accesibles, se deben utilizar las URL canónicas para especificar qué página es la original.
Se recomienda tener los elementos de enlace «rel=canonical» en todas las páginas, ya que Google confirmó que es la mejor manera de diferenciar las páginas.
Estas URL no se consideran directivas pero si una señal del motor de búsqueda.
URL parametrizadas
Se les llama así a las URL con cadenas de consulta, las cuales pueden causar problemas de contenido duplicado, sobretodo en sitios web que permiten filtrado.
Ejemplo:
- https://www.enricgomez.com/
- https://www.enricgomez.com/blog/
- https://www.enricgomez.com/google-consent-mode-v2/
Utilizar las referencias canónicas autorreferenciales puede ser muy útil para vincular URL con consultas y parámetros UTM, para que así Google elija esa página como la versión canónica, y considere esta página como la versión más importante de esa página.
¿Qué pasa si tengo el mismo contenido en varios dominios?
No pasa nada, también se puede hacer uso de la canalización.
Se puede establecer una URL canónica como versión original, los demás enlaces que apunten a las otras versiones contarán para la versión original. Así aumentaran la posibilidad de clasificación del contenido principal.
Páginas AMP
La etiqueta canónica es un elemento HTML obligatorio para que el contenido AMP se considere válido. Esta etiqueta debe apuntar a la versión original.
Los documentos HTML de AMP son necesarios para establecer URL canónicas en todas las páginas AMP que hacen referencia a la página equivalente que no es AMP.
Si la versión original no es AMP y se utiliza como URL canónica en la página equivalente a AMP, podemos enviar mensajes conflictivos a los motores de búsqueda y la página AMP no aparecería en los resultados de búsqueda.
Diferentes sitios web para dispositivos
Si hay versión web para escritorio, y a parte separada, para dispositivos móvil, hay que usar URL canónicas y «rel=alternate» para indicar relación entre estas dos páginas. Aunque hay que tener en cuenta, que Google es el único buscador que admite esta implementación.
- Escritorio:
<head>
<link rel="canonical" href="https://enricgomez.com/" />
<link rel="alternate" href="https://m.enricgomez.com/" />
</head>
- Dispositivos móvil:
<head>
<link rel="canonical" href="https://enricgomez.com/" />
</head>
De esta manera, a los motores de búsqueda, en este caso Google, les será más fácil saber qué versión mostrar según el dispositivo que se conecte.
Sitios web con más de un idioma
Se utilizan etiquetas «Hreflang» para mostrar las diferentes versiones de la página según el idioma seleccionado por el usuario.
Google Serch Console
Esta opción permite establecer URL canónicas para especificar el dominio canónico preferido.
Se necesita adicionalmente Rank Math o Yoast SEO para especificar las URL canónicas en publicaciones y páginas.
URL canónicas como URL relativas
El uso de URL relativas en las canónicas puede llevar a problemas que incluyen la configuración incorrecta de la URL base, invalidando toda la configuración canónica.
Uno de los errores más comunes que detecta Google tiene que ver con las URL canónicas que vienen de las URL relativas.