¿Te preocupa el posicionamiento de tu negocio en internet?
En los últimos años muchos negocios con presencia física, han descubierto que la presencia online es indispensable. El aparador mundial que supone Internet, les permite aumentar en gran número las ventas de sus productos, llevando su negocio a un nivel superior en sus posibilidades. Pero para llegar a este punto, se debe trabajar intensamente para garantizar la visibilidad del negocio, es decir, lo que conocemos como un buen posicionamiento de tu negocio en internet. Conseguirlo no es tan complicado aunque pueda parecerlo por la muchedumbre de empresas con presencia en Internet. En este sentido, trabajar con el SEO local te ayudará a segmentar la población interesada en tu producto permitiendo así un acción directa sobre tu público potencial.
Hay muchos factores para mejorar el posicionamiento de tu negocio en internet, pero como decíamos, un elemento clave, imprescindible, que debes cuidar fehacientemente, es el SEO. Te dejo un interesante artículo a este respecto que te ayudará a comprender su importancia: https://www.enricgomez.com/seo-10-factores-clave-para-mejorar-el-posicionamiento/
Optimizar el SEO es básico para cualquier empresa, pero lo cierto es que si el producto que ofreces se vincula con un ámbito más local, como por ejemplo, un restaurante, una tienda de ropa, etc., entonces, lo mejor es tener bien optimizado el SEO local.
Todo el trabajo que puedas hacer con el SEO local se basa en la empatía hacia el usuario a la hora de hacer una búsqueda en Internet. Es decir, si nos anticipamos a la acción de búsqueda del usuario que necesite nuestro producto, podremos ayudarle a encontrarnos más fácilmente.
¿Cómo te ayuda el SEO local a ganar clientes?
En primer lugar, es imprescindible tener una ficha clara y completa de Google MyBusiness de tu negocio. En ella, aparecerá tu dirección real, con lo cual, Google podrá geolocalizarte y mostrar bien posicionado tu negocio si alguien busca tus servicios cerca de ti. Imagina que eres fontanero, si alguien busca «fontanero» es muy posible que salgan infinidad de posibilidades y tu propuesta quede diluida entre ellas sin tener la menor oportunidad. En cambio, si tienes optimizado el SEO local, la geolocalización de Google permitirá que tus servicios se muestren en las primeras entradas gracias a su presencia en Google MyBusiness.
Pero no basta solo con geolocalizar tu negocio, hay muchos otros factores que debes tener en cuenta.
¿Cómo puedo dar de alta mi negocio en Google My Business?
Dar de alta tu negocio en Google My Business es el paso más importante para optimizar el SEO local. Google My Business es una herramienta gratuita con la que podrás gestionar la presencia en Internet de tu negocio a través del buscador de Google. Te indico a continuación, los siete pasos que deberás seguir para dar de alta tu negocio en Google My Business y empezar a sacarle rendimiento:
- Introduce el nombre de tu negocio. En este punto no es necesario buscar palabras clave sino el nombre real de tu empresa.
- Inserta la dirección. Aquí, si es este tu caso, también debes marcar la casilla «entrego bienes y servicios a mis clientes», de esta manera Google sabrá que tienes un negocio de distribución.
- Ubicación en el mapa. Arrastra el pin de localización del mapa hasta dar con la ubicación exacta de tu negocio.
- Escoge la categoría a la que pertenece tu negocio.
- Número de teléfono y sitio web
- Verificar tu negocio. Google quiere asegurarse de que tu negocio sea real, así que verificará su veracidad a través del teléfono.
Optimiza tu presencia en Google My Business: añade horarios, más categorías, sube fotos, información adicional, etc.
Ya ves que no tiene mucho misterio, simplemente, debes seguir las indicaciones de Google. Con tu perfil optimizado podrás empezar a gozar de las ventajas, sobre todo a nivel de posicionamiento web.
Con Google My Business optimizado, ya puedes empezar a sacar provecho del SEO local,
pero te cuento más…
Si has repasado el artículo que te he facilitado antes sobre cómo mejorar el posicionamiento de tu negocio, habrás caído en la cuenta que las palabras clave o keywords son un elemento básico. Utilizar las palabras clave adecuadas va a permitir a los usuarios interesados en tu producto, dar contigo rápidamente.
Las palabras clave o keywords son básicas para optimizar el SEO Local
Para encontrar las mejores palabras clave debes, como decíamos antes, meterte en la mente de un posible cliente que requiera tus servicios. Anticipando sus búsquedas en internet y sus posibles necesidades, sabremos qué palabras clave son mejores.
Así, puede resultarte útil hacer un brainstorming de posibles palabras clave que se podrían usar para dar con tu negocio. Pero en este caso, como lo que queremos es potenciar el SEO local, debes pensar en tus propias SiLs (Service in Location o Servicio en Ubicación). Es decir, debes unir a la palabra clave que defina tu negocio, la ciudad donde está. Por ejemplo, si eres de Calella (y siguiendo con el ejemplo del fontanero), tus palabras clave podrían ser «fontanero en Calella» o «fontanería en Calella».
Asimismo, te indico a continuación algunos tips para encontrar las mejores keywords para el SEO local:
1. No te olvides de poner tus palabras clave también en plural: «fontaneros en Calella»
2. Haz una búsqueda intensiva de keywords de la competencia y usa las que mejor se adapten a tu perfil
3. Piensa en otras palabras que puedan relacionarse con tus servicios, siguiendo con el ejemplo, con problemas domésticos: «fregadero atascado» , «tubería rota»
4. Si tu negocio reside en una ciudad pequeña, alguna de tus keywords puede localizar la ciudad mayor más próxima para aprovechar su fuerza de visitantes.
5. Observa qué palabras clave se utilizan en negocios parecidos al tuyo de una gran ciudad y encontrarás muchos más recursos con los que no contabas.
Posiciona tu negocio optimizando el SEO local
Si necesitas ayuda o quieres una guía útil para ganar clientes con el SEO local, contáctame y te cuento todo lo que necesitas saber para tu negocio.
Soy Enric Gómez, experto en posicionamiento web y marketing digital.