Para que tu empresa tenga éxito, no solo tiene que estar presente en las redes sociales, sino que también debe tener una buena estrategia. Las redes sociales nos permiten acercarnos más a nuestro público, comunicarnos e interactuar con él, es por eso por lo que son un elemento imprescindible y muy importante para las marcas.
A continuación, os damos ocho claves a seguir para crear esta estrategia para las redes sociales de vuestra empresa.
1. Conocer la situación de la empresa en redes sociales
Antes de empezar con una nueva estrategia es muy importante saber en qué situación se encuentra la empresa. A pesar de que este primer paso conlleva mucho tiempo, te permitirá definirla mejor y al final será beneficioso para tu empresa.
Para ello se tienen que estudiar varios elementos:
Conocer la opinión de los demás con la marca. Se tiene que investigar y hacerse preguntas como las siguientes: ¿qué dice la gente de mi marca?, ¿dónde se habla más?, ¿qué se habla sobre mi marca?, ¿están satisfechos con ella o por lo contrario dicen cosas negativas?
Conocer la opinión sobre los productos o servicios. Igual que en el punto anterior, se tiene que conocer la visión de los demás sobre tu producto o servicio que ofreces. De esta manera verás si tiene buenas o malas críticas y podrás enfocar tu estrategia según las opiniones.
Analizar la competencia. Hay que saber qué hace la competencia, cómo lo hace y por dónde se mueve. De esta manera podemos coger sus elementos tanto positivos como negativos, mejorarlos y aplicarlos a nuestra marca. También podemos ver qué opina el público sobre ella para ver cómo lo están haciendo.
Investigar sobre la audiencia. Debemos analizar y conocer quién es la persona que está detrás de los comentarios, opiniones y críticas. Saber qué intereses tiene, cuál es su comportamiento y cuáles son sus necesidades. Son elementos que debemos tener en cuenta a la hora de definir la estrategia.
2. Establecer objetivos en redes sociales
Antes de definir la estrategia se deben establecer objetivos, es decir, primero queremos saber dónde queremos estar y, después, cómo queremos llegar hasta allí.
Los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realizables y con una duración de tiempo determinada. Además, deben definirse según las prioridades que tenga cada empresa.
Si nos proponemos objetivos que no podremos alcanzar, a parte de que nada funcionará, la motivación de los empleados irá disminuyendo a causa de la frustración de no poder llegar al objetivo definido. Para ello es mejor ir poco a poco para poder ir alcanzándolos.
Es importante tomarse el tiempo necesario para saber qué se quiere conseguir con la estrategia y, así, poder definir los objetivos adecuados.
3. Identificar y definir el target
Una vez establecidos los objetivos tenemos que conocer el target o público objetivo para poder adecuar el contenido y nuestra estrategia, ya que, según el público, el contenido y la manera de enfocarlo cambiará.
Para ello también es fundamental saber en qué redes sociales está el público objetivo para poder definir bien el dónde realizar la estrategia.
4. Calcular el presupuesto asignado a la estrategia
Es importante antes de empezar con una estrategia saber cuál es el presupuesto destinado a ella, ya que dependiendo del tipo de estrategia estos costes pueden variar. De esta manera se podrán ajustar las opciones según los costes estimados.
Un coste que hay que tener en cuenta es el sueldo del community manager que se vaya a contratar. Si la persona que realizará todas las acciones de la estrategia definida eres tú, igualmente debes poner un precio.
De esta manera, con el presupuesto establecido, después se podrán evaluar los resultados sobre la inversión realizada.
5. Definir las redes sociales que se van a utilizar
Después de haber definido el target se tiene que conocer las redes sociales en las que se quiere lanzar la nueva estrategia.
Es importante definirlo bien, ya que si no se estaría lanzando una estrategia en vano debido a que el público objetivo, al no encontrarse en esa red social, no se enteraría del contenido compartido.
Hay que tener en cuenta que no se tiene que estar en todas las redes sociales, sólo en las donde puedo encontrar a mi target. De esta manera evitamos costes innecesarios y la estrategia funciona mejor, es más eficaz.
6. Planifica y crea contenido de calidad
El contenido publicado en las redes sociales debe ser de calidad, atractivo a la vista del público, que llame la atención.
Primero de todo se debe definir qué tipo de contenido se quiere publicar y, una vez determinado, hacer un calendario sobre las publicaciones que se harán: cuáles y cuándo.
Para saber qué tipo de contenido publicar debemos conocer qué es lo que más les gusta a los usuarios, qué es lo que comparten, de qué se habla, entre otros.
7. Estrategias a seguir para el éxito en las redes sociales
Una vez se conoce el público, los canales, el contenido y se han definido los objetivos, se tienen que establecer las estrategias para poder alcanzar estas metas.
Algunas de las estrategias que proponemos son las siguientes:
- Realizar sorteos
- Interactuar con los seguidores y compartir sus contenidos
- Realizar promociones
- Hacer campañas específicas
- Hacer colaboraciones con influencers
Las estrategias dependen de lo que se quiere conseguir según objetivo que se ha establecido.
8. Mide los resultados
Una vez realizada la estrategia se tienen que medir los resultados para ver si ha tenido un buen impacto o, por lo contrario, no ha tenido notoriedad.
Para ello es importante definir unas métricas sobre las cuales poder ver la efectividad de los resultados. Estas métricas dependerán del objetivo definido y sobre lo que se quería conseguir.
Por ejemplo, si se quieren aumentar las vendas, la métrica definida podría ser ventas del producto. Con ello veríamos el porcentaje de ventas que se han realizado a partir de la estrategia.
Con estos resultados veremos si la estrategia lanzada ha tenido éxito o no, y si debemos continuar con ella o cambiar las acciones a realizar para poder alcanzar los objetivos establecidos inicialmente.
¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?
Te ofrecemos un servicio de Marketing Online integral para tu empresa. ¡Infórmate!