Search Engine Optimization (SEO) es un término que se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.
Es también una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años, ya que hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
¿Quieres saber cómo mejorar el SEO de tu página Web?
Aquí tienes 5 trucos para mejorar el SEO de tu web:
1. Publicar contenido relevante
Tener un contenido de calidad es imprescindible para poder aumentar el tráfico en la página web. Es también, muy importante, tener identificadas las palabras y frases clave para cada página. Un buen método es pensar en como nuestro cliente potencial podría buscar información sobre lo que nosotros ofrecemos, así obtendremos una mayor facilidad en curar y crear nuestro contenido.
No te olvides de usar la negrita, la cursiva, las etiquetas de encabezado (especialmente un h1) y otras etiquetas de énfasis para resaltar las fases o palabras clave.
Te recomendamos no obsesionarse en una buena escritura SEO, ya que las mejores páginas están escritas para el usuario, no para el motor de búsqueda.
2. Actualizar el contenido regularmente
A cada paso que damos hay nuevos cambios, nos tenemos que adaptar a ellos, ir de la mano e intentar actualizarnos al mismo tiempo que avanzamos.
Es de máxima relevancia que regularmente se actualize el contenido de la página ya que tenerlo actualizado se considera uno de los mejores indicadores de relevancia de un sitio web
3. Metadatos
El término metadatos se define como “datos sobre datos”, o dicho de otra manera, “datos que describen otros datos”, es decir, describen el contenido de los archivos o la información de los mismos.
Toda página web contiene un espacio entre las etiquetas <head> para poder insertar metadatos, o información sobre el contenido de la página.
Distinguimos tipos de metadatos:
Son los responsables de los títulos de las páginas que se muestran en la parte superior de la ventana del navegador y como titular de los resultados de los motores de búsqueda. Es el metadato más importante de la página.
Cuando se trabaja con un CMS (por ejemplo WordPress) el desarrollador web (enricgomez Studio 😉 ya desarrolla un sistema automatizado para crear el título para cada página web. En el caso de WordPress nuestro estudio Web implementa normalmente el Plugin SEO by Yoast.
- Metadatos de la descripción
La meta descripción es una etiqueta importante para el SEO. No afecta a la posición de las páginas de resultado del buscador por influye en la cantidad de visitas que se reciben desde los buscadores.
Esta descripción es la ventana de visualización de la página web, debe ser una descripción clara , concisa y atractiva de lo que contiene. Es importante mostrar la propuesta de valor y una llamada de atención, así ganarás una mayor tasa de clics.
Una buena meta descripción contendrá dos oraciones completas, aproximadamente unos 150 caracteres.
No debes caer en los errores más comunes como:
- Llenarla de palabras clave
- Repetirla en todas las páginas
- Usar el mismo texto del título
- Dejarla en blanco
4. Disponer de buenos enlaces
El SEO de una página web empeora cuando los enlaces que proporciona no son relevantes, cuando no tienen autoridad y no generan confianza.
La relevancia de un enlace a una página que hable de una temática similar a la tuya aporta más valor que otra que hable de un tema diferente.
La autoridad, a una página web que la enlazan otras 100 aportará más valor a través de un link que otra a la que solo enlacen 10, si consideramos que la calidad de los links es la misma en ambos casos. Una página web con más autoridad siempre será más valiosa que otra que no la tenga.
La confianza, se establecen diferentes niveles, donde el primero son webs que Google considera de máxima confianza (como instituciones, universidades, gubernamentales…), el segundo nivel son aquellas páginas que están enlazadas directamente con el nivel 1, y así van pasando los niveles.
Por lo tanto, cuantas más webs intermedias haya entre las iniciales (nivel 1) y la nuestra, menos confianza nos dará Google.
5. Usar etiquetas alt
Quizás no lo hayas pensado nunca, pero las imágenes pueden generar enormes cantidades de tráfico en tu página web desde los buscadores.
La búsqueda universal muestra imágenes en la página de resultados de forma combinada. Esto significa que no es necesario buscar una imagen para encontrarla.
Es importante que se conozca bien el término alt (alternate text o texto alternativo), se usa para saber qué es lo que muestra una imagen. También es el texto que utiliza el navegador cuando la imagen no se puede cargar. Es importante que todas las imágenes de la página web tengan una etiqueta alt para así, poder identificarla.